miércoles, 31 de mayo de 2017

Más de 600 docentes y alumnos capacitados en temas productivos


Para finalizar con el ciclo de capacitaciones 2017, se realizó el 3º Encuentro de EFAs y Agrotécnicas en el Centro Tecnológico de la Producción (Ce.Te.Pro) en la ciudad de Corrientes, en el marco del convenio de colaboración recíproca entre los Ministerios de Producción y Educación de la provincia y a partir del cual los establecimientos participantes en este, el de Mercedes y de Goya, deberán presentar proyectos productivos que serán financiados por el Ministerio de Producción.

En esta ocasión asistieron 150 alumnos y docentes de la zona norte, las EFAs Tupa Rembiapo (San Cosme), Renacer (Pago Alegre – Saladas), Ñande Roga (Colonia San Antonio – San Miguel), Itu (Ituzaingó), Colonia Unión (Virasoro) y las Agrotécnicas Ramada Paso (Itatí), Lomas De Empedrado (Empedrado) y General Paz.

Los encuentros compartieron la misma metodología: charlas en dos aulas simultáneas, tratándose diversos temas de las áreas de Producción Animal y Producción Vegetal.

En las charlas de Producción Vegetal se hizo hincapié en las Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas con el ejemplo del Proyecto Trampeo Masivo en Polilla del Tomate (Tuta absoluta) llevado a cabo en el cinturón verde de Corrientes, a cargo de los Ing. Agr. Natalia Ojeda y Rodrigo Schenone de Área de Asesoría de Certificación y Calidad Agroalimentaria. Siguió con el cultivo de batata y su multiplicación con sanidad controlada (Ing. Agr. César González), proyecto llevado a cabo en el CE.TE.PRO dependiente del Ministerio de Producción; producción de ornamentales (Ing. Agr. Oscar Taffarel), viveros cítricos y la importancia del HLB en cítricos (Ing. Agr. José Sánchez y Ing. Agr. Adriana Alve). Para finalizar, la directora de Producción Vegetal, Ing. Agr. Mariela Pletsch, diserto sobre producción hortícola a campo y bajo cobertura, y explicó la metodología de la presentación de proyectos que serán seleccionados y financiados por el Ministerio de Producción.

Por otro lado, el área de Producción Animal abordó sobre la producción de huevos para consumo (M. V. Margarita Romero), producción porcina (M. V. Adrián Oviedo), producción piscícola (Biol. Aurora Roffé), enfermedades zoonóticas (M.V. Margarita Romero), finalizando con producción ovina y bovina contando con el técnico de la Ley Ovina, M.V. Marcelo Pared, y el Sr Juan Martin Hid Semhan como productor invitado, quien comentó su experiencia como productor ovino y explicó sobre tecnologías utilizadas en la producción como el autoconsumo y desperte precoz. En Goya, en lugar del Sr. Hid Semhan, se contó con la presencia del productor Walter Rodríguez, quien omentó su experiencia como cabañero ovino y las tecnologías mencionadas en producción bovina.

También se contó con la presencia del Ing. Agr. Diego Valsagiacomo por parte de la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Producción.

Para continuar con el programa, las escuelas deberán presentar proyectos para sus Establecimientos hasta el 30 de junio de 2017, para luego ser sometidos a elegibilidad por parte del Ministerio de Producción que financiará los proyectos seleccionados y que contarán con el apoyo y seguimiento de los técnicos del Ministerio de Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario