lunes, 22 de mayo de 2017

Pionero en el país, el Registro de la Propiedad cumple 129 años con más tecnología


El organismo depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes. En julio de 1.888 realizó la primera registración, fue de una propiedad urbana en la ciudad de Corrientes, ubicada en la actual esquina de la avenida 3 de Abril y calle Córdoba. Después de los organismos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes es el cuarto más antiguo del país. “Permanentemente el personal se está capacitando; a partir del impulso que dio el Ministro, se inició un proceso de adaptación y utilización de los recursos tecnológicos”, afirmó la titular de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, María Eugenia Demetrio y agregó: “El Registro garantiza la propiedad de la persona y también se persigue la seguridad jurídica los bienes inmuebles”.

Consolidando el proceso de adaptación y utilización de los nuevos recursos tecnológicos para su función, el Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia cumplió 129 años este 21 de mayo. Después de su primera registración de una propiedad urbana en la ciudad de Corrientes en 1.888, el organismo correntino avanza hacia su integración a la Red Nacional de Registros, que está conformada actualmente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Santa Fe.

El aniversario de la entidad correntina es el mismo día del Registrador y también declarado como Día Nacional del Registro de la Propiedad Inmueble.

Después de los organismos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes es el cuarto más antiguo del país. “Con relación a sus pares del resto de la Argentina, nuestro organismo está actualmente bien. Permanentemente el personal se está capacitando; además el organismo participa de todos los congresos, reuniones y jornadas de actualización y discusión”, afirmó la titular de la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, María Eugenia Demetrio.

“Por iniciativa y decisión del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y del gobernador Ricardo Colombi, en los últimos diez años el Registró avanzo sustancialmente. Antes, este organismo no estaba acorde con los cambios tecnológicos y a partir del impulso que dio el Ministro, se inició un proceso de adaptación y utilización de los recursos tecnológicos”, explicó Demetrio.

OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN

“Es así que se empezó a informatizar, a pasar a una base de datos digital todas las inscripciones de los titulares de dominio y de esa manera se agiliza el procedimiento para expedir los certificados y toda la documentación necesaria sobre propiedad que cada usuario demande”, comentó la directora de la entidad que se creó en 1.888.

“Estamos trabajando en una etapa de digitalización de los registros anteriores; es decir, pasar a imagen digital todo lo que tiene el registro en soporte papel para poder contar, de forma rápida, con los usuarios remotos. El objetivo es poder dar a los usuarios del interior provincial y de otras jurisdicciones la información”, también señaló.

“Esto será importante porque el suministro de los datos será inmediato y ahorrando mucho tiempo, además de no utilizar papel. Hasta ahora todos los trámites son presenciales. Además, en articulación con la Dirección General de Rentas (DGR) y Dirección General de Catastro se comparten los datos trabajando en red”, comentó.

“Si bien estamos en pleno proceso de adaptación e incorporación de tecnología a nuestro trabajo, es importante destacar el recurso humano que tenemos. Es excelente. Esto posibilita un buen ambiente de trabajo y con buenos resultados, que consiste en el cumplimiento de los plazos”, destacó Demetrio.

GARANTÍA Y SEGURIDAD

“La historia jurídica de los inmuebles de toda la provincia está en el Registro. Nuestro organismo es el lugar donde se inscriben todos los títulos de propiedad; a partir de un cambio de propiedad de un inmueble urbano, un departamento, una casa, una chacra, un campo, se tiene que realizar la inscripción en esta dependencia al nombre del propietario”, explicó Demetrio.

“También aquí están todos los otros actos que signifiquen modificar esa situación; si se hipoteca; si se dona; si se da el usufructo; si se afecta la propiedad a la protección de la vivienda, lo que antes era bien de familia; si hay embargos también son asentados aquí”, describió la directora de la entidad provincial.

“El Registro garantiza la propiedad de la persona y también se persigue la seguridad jurídica los bienes inmuebles”, afirmó.

CELERIDAD E INTEGRACIÓN

“El avance en el proceso de modernización de los sistemas de trabajo tiene muchos beneficios, tiene inmediatez en la información, permite mayor control, y estamos en proceso de ponernos a altura de los registros más adelantados en el país”, explicó Demetrio.

“Es el objetivo compartir con ellos y en un futuro no muy lejano con todo el país la base de datos. Esto permitiría gestionar desde acá un certificado o la inscripción de un título de un inmueble que esté en otra jurisdicción”, adelantó la directora.

“Así vamos a formar parte de la Red Nacional de Registros, que entró en vigencia algunos años atrás y que actualmente está conformada por cinco jurisdicciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Santa Fe. Trabajamos para poder integrarnos en la brevedad a este sistema de avanzada en el país”, señaló Demetrio.

PRIMERAS REGISTRACIONES

La primera registración de la entidad provincial fue la de bien urbano realizada el 21 de julio de 1.888, siendo el primero el inmueble entonces ubicado en la actual esquina de la avenida 3 de Abril y la calle Córdoba de la ciudad de Corrientes. De acuerdo al primer tomo del primer libro de la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la propiedad inmueble se ubicaba “en la calle Ancha”, entonces de tierra.

En tanto la primera registración rural se realizó después y fue la del predio donde actualmente es Paraje Lomas.

FESTEJO SOLIDARIO

En el marco de las actividades celebratorias por el aniversario, la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia viene recolectando alimentos no perecederos para entregar a los damnificados por la inundación en San Luis del Palmar.

Estos artículos serán entregados al sacerdote Epifanio Barrios para que haga llegar a quienes necesitan. “El padre Epifanio nos bendecirá en una reunión conmemorativa por los 129 años del Registro”, comentó la directora.

La entidad oficial cuanta con un plante de 75 trabajadores, divididos en áreas como la Dirección General; la Subdirección; la Secretaría Técnica; Relatoría, y distintos departamento, como ser de Personal, de Habilitación, de Bien de Familia, Mesa de Entradas y otras dependencias importantes para el cumplimiento de su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario