sábado, 27 de mayo de 2017

Provincia y Nación definen criterios técnicos para nuevos puentes


Equipos técnicos de organismos de la provincia y la nación se reunieron para definir criterios de las nuevas obras de artes a construirse en la Ruta Nacional N º12, en los Arroyos Iribú Cuá, Santa María, Baí y Canales La Palmira y Berón de Astrada.

Es la primera vez que organismos de la provincia y Vialidad Nacional trabajan de manera conjunta para el desarrollo de los proyectos de obras, quienes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Producción, donde se definieron aspectos técnicos para la construcción de los nuevos puentes sobre el Arroyos Iribú Cuá y Arroyo Santa María y luego sobre los demás cursos de aguas.

En tal sentido, el Ministerio de Producción definió la proyección de las áreas de las distintas cuencas teniendo en cuenta las actividades productivas a desarrollar a futuro, lo cual permitió precisar al ICAA los caudales de aporte considerados por Vialidad Nacional al momento de dimensionar los puentes proyectados.

Además de los caudales para los dos cursos de aguas antes mencionados, se definieron los caudales de aporte a las estructuras sobre el Arroyo Santa Lucía (progresiva km 1.147,08) y la ubicada en el la progresiva km 1.239,00 de la Ruta Nacional N° 12, con un tiempos de recurrencia iguales a 50 años y 100 años.

Para el estudio de las precipitaciones en la zona se analizó la estación pluviométrica más cercana perteneciente a la base de datos hidrológica integrada de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA, analizaron estadísticamente los datos de lluvias diarias, determinándose la serie de máximas precipitaciones anuales de 48 horas de duración; de la misma manera se estimó el caudal de aporte a la estructura de paso existente en la progresiva km 1.239,00 correspondiente a la descarga del Bañado San Pedro.

Para determinar los caudales de aporte a las obras de artes a reemplazar en la Ruta Nacional N° 12 se tuvieron en cuenta las necesidades futuras (canalizaciones a proyectar) y el uso del suelo estimado en la cuenca brindado por el Ministerio de Producción.

Se estimó un volumen de escurrimiento considerando suelos totalmente saturados y a partir de allí la evacuación de los mismos en los tiempos requeridos por las actividades a desarrollar en las cuencas.

Asistentes

En la reunión estuvieron presentes el Ministro de Producción, ingeniero Jorge Vara, el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rujana, acompañado de técnicos de ambos organismos provinciales y por parte de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, profesionales de Buenos Aires acompañados de técnicos del Ocovvi y la empresa concesionaria Caminos del Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario