viernes, 19 de mayo de 2017

Quedó inaugurada la muestra didáctica “Paleomuseo que va”


En adhesión al Día Internacional de los Museos, se habilitó ayer formalmente la muestra didáctica “Paleomuseo que va” en el Museo Antropológico y Arqueológico, ex Casa Martínez. La misma abrirá sus puertas este viernes 19 y sábado 20, y también el 23 y 24 de mayo de la semana que viene.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, estuvo a cargo de inaugurar esta muestra acompañado por la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel, el paleontólogo doctor Alfredo Zurita y la directora del Paleo Museo Toropí en Bella Vista, la museóloga Fanny Cecilia Soler.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que parte de la muestra permanente del museo de Toropí llega a Corrientes y se suman distintas propuestas didácticas para los estudiantes”, resaltó el Arq. Gabriel Romero, además de destacar que se trata de un trabajo coordinado con el Paleo Museo Toropí de la Municipalidad de Bella Vista y el Conicet- Cecoal de la Unne.

“El objetivo de esta muestra tiene que ver con difundir los valores del patrimonio paleontológico que existe en Corrientes y el nivel de especialización científica que tienen nuestros investigadores. Buscamos potenciar y difundir la existencia del yacimiento paleontológico en Bella Vista”, agregó la Arq. Marisol Maciel.

Distintas delegaciones de estudiantes recorrieron ayer la muestra y participaron de las actividades didácticas y charlas científicas sobre paleofauna de Corrientes en el Museo Antropológico y Arqueológico, ex Casa Martínez. Se realizaron dos visitas guiadas por turno y lo mismo ocurrirá los próximos días.

Se realizó además la proyección de videos documentales sobre la reserva Toropí y los fósiles. La propuesta para los más chicos tiene que ver con “Pintemos Toropí”, orientado a niños de nivel inicial, en donde podrán pintar la fauna y paisajes de Toropí. También un arenero fosilífero 1m2, donde a través del juego los niños podrán aprender el trabajo de los paleontólogos, excavando en arena y extrayendo fósiles entre otros elementos.

Hay además una “caja paleontológica”, orientada a niños en edad escolar primaria donde podrán conocer las herramientas paleontológicas utilizadas en trabajo de campo para extracción de fósiles y, del mismo modo, una actividad denominada “Confección de moldes”, orientado a niños en edad escolar primaria, donde pueden confeccionar moldes de fósiles en yeso a partir de la técnica de impresión.

Durante estos días de muestra, se llevarán adelante varias charlas destinadas a alumnos de escuelas secundarias sobre: fauna, flora y trabajos realizado por guías de Toropí en el Yacimiento y en el Paleomuseo.

Están previstas charlas científicas a cargo del paleontólogo Dr. Alfredo Zurita; la charla: “Guías en acción” a cargo de Patricia Canteros y Natalio Areco, guías de yacimiento y Paleomuseo Toropí; y la charla: “Reserva paleontológica Toropí: Algunos aspectos de su flora y su fauna”, a cargo de Jorge Maidana y Luis Romero, guías de yacimiento y Paleomuseo Toropí.

Turnos

Se invita a los colegios a participar de la misma. La muestra permanecerá los días 19, 20, 23 y 24. Consultas para turnos de visitas a los números 3794-115777 y 3782-456896 (Arq. Marisol Maciel y Mloga. Mercedes Vera) y/o en Casa Museo de los Martínez. Quintana 971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario