lunes, 1 de mayo de 2017

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias


Ante la llegada de las bajas temperaturas, la cartera sanitaria provincial recordó algunas pautas a tener en cuenta para evitar patologías respiratorias. Entre ellas, el uso de alcohol en gel, el lavado frecuente de las manos, mantener aireados los espacios, consultar al médico y no automedicarse. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa Nacional de Infección Respiratoria Agudas Bajas (IRAB), recomienda una serie de cuidados para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como el lavado de manos, ambientes aireados, consultar a un especialista y no automedicarse.

Al respecto, la encargada del Programa Nacional de Infección Respiratoria Agudas Bajas en Corrientes, Mariana Verrastro, indicó: “si una mamá observa que el niño tiene dificultad para conciliar el sueño, para alimentarse o para desenvolverse la vida cotidiana, que consulte inmediatamente a un médico y que no lo automedique". 

En esta línea, remarcó que “hay que evitar lugares de hacinamiento que es donde mayormente circulan los virus y tomar precauciones como el lavado de manos, que es fundamental porque los virus se transmiten por vía de contacto y aérea”.

Verrastro insistió en el lavado de manos “porque si uno hace eso y utiliza el alcohol en gel, disminuye muchísimo el contagio y la diseminación de los virus”. “Además, es importante la vacunación”, remarcó.

A su vez, explicó que “las patologías respiratorias más frecuentes son: la bronquiolitis, que se da en los menores de dos años, y las bronconeumonías o neumonías, que se dan en todas las edades”.

PROGRAMA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Por otra parte, sobre el Programa de Infección Respiratoria, la especialista recordó que el mismo se implementa desde diciembre de 2015 y que el año pasado lo que se hizo fue “capacitar al personal de salas de la Capital, de los CAPS y de los hospitales de cabecera de la provincia”.

Anticipó que este año, próximamente comenzarán con “las capacitaciones en los hospitales de las localidades más pequeñas como Riachuelo, Mburucuyá, Bella Vista, Yapeyú, Sauce y Alvear, entre otras”.

“Lo que se hace es citar a los enfermeros y médicos generalistas y pediatras que atiendan en la emergencia o en los servicios de pediatría a quienes se les enseña cual es el algoritmo que tiene que seguir cuando un niño ingresa con dificultad respiratoria y con algún probable síndrome bronquial obstructivo que puede ser broncoespasmo por bronquiolitis, por neumonía o broncoespasmo por cambio de clima”, explicó.

“El objetivo del programa tiende a resolver la patología y da muy buenos resultados y el niño se puede ir a la casa porque además se le otorga el medicamento”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario