martes, 30 de mayo de 2017

Rujana y Bereciartúa presidirán la Asamblea del Consejo Hídrico Federal


La ciudad de Corrientes será sede de la Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), con la presencia del Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, y autoridades hídricas de las distintas jurisdicciones de Argentina. En este marco, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, actual Presidente de ese nucleamiento federal, adelantó que el tema emergencia hídrica y provincias afectadas, como pronostico climático para los próximos meses serán tratados en la Asamblea a realizarse en el Hotel Guaraní, este miércoles 31 de mayo y 1 de junio.

Se tratará también la organización de las 3° Jornadas de Política Hídrica a realizarse en Buenos Aires el 27 y 28 de junio, la evolución del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), donde se prevé colocar uno en la provincia de Corrientes, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Mercedes, entre otros temas. Actualmente la presidencia del COHIFE está a cargo del representante por la provincia de Corrientes, Mario Rujana, y en la vicepresidencia el representante de Misiones, el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez.

Las provincias que integran el Comité Ejecutivo son por San Luis, Cladio Pomero; de Santiago del Estero, Norma Fuente; por Neuquén, Horacio Carvalho; de Buenos Aires, Pablo Rodrigué; y por el Gobierno nacional, Pablo Bereciartua.

COHIFE

El nucleamiento se constituyó en marzo del 2003, en cumplimiento del Acta Acuerdo del 19 de diciembre de 2002. En la oportunidad se resolvió dar por constituido el Consejo Hídrico Federal en el marco y alcance de la Carta Orgánica que quedó aprobada en ese mismo acto.

Desde el 2002 los representantes de organismos hídricos decidieron articular acciones para gestionar de manera coordinada los asuntos relacionados con los recursos hídricos, procurando impulsar la cooperación e identificar soluciones técnicamente viables que sean beneficiosas para todas las partes, de acuerdo a los Principios Rectores de Política Hídrica, actualmente basados en los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

El COHIFE fue creado por Ley Nacional Nº 26438 del 2008, formalizándose así esta conformación federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario