lunes, 12 de junio de 2017

El gobernador Ricardo Colombi inauguró en Pando enripiado, recuperación de la sala sanitaria y una plaza



Un emotivo acto desarrollado al mediodía de hoy en el municipio de Pando, el mandatario provincial, en el marco del programa de fortalecimiento de los gobiernos comunales, dejó inaugurada la plaza Soldado Gabino Ruiz Díaz, ex combatiente de Malvinas fallecido en combate, como así también la recuperación y renovación de la Sala de Atención Primaria de la Salud, y el enripiado de la denominada Ruta de la Producción, en el tramo que comprende desde Pando hasta el empalme con la Ruta Nacional 118. En la ocasión también se distinguió a la estudiante Alexa Denisse Vara de la escuela Madre Teresa de Calcuta, quién lograra imponerse en el concurso” tu bandera, mi bandera”, desarrollado para seleccionar la enseña de la localidad. El mandatario en su alocución destacó el crecimiento y progreso de esta comuna una de las jóvenes de la provincia y comprometió su apoyo para que siga por ese camino.

Ricardo Colombi acompañado por el intendente de pando Ricardo Romero, los ministros de Salud Pública Ricardo Cardozo, de La Producción, Trabajo y Comercio Jorge Vara, de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi, de Desarrollo Social Federico Moulia, el Secretario de Ganadería y Agricultura de la Provincia Manuel García Olano, docentes, estudiantes, de toda la zona y, profesionales de la salud la directora de la mencionada institución sanitaria Vilma Alfonzo, y vecinos que en gran número se dieron cita a la bautizada plaza Soldado Gabino Ruiz Diaz.

El acto

El acto se inició con la entonación del himno nacional por parte de los presentes, seguidamente el párroco Juan Manuel Blanco, seguidamente se le hizo entrega al mandatario de una copia de la resolución por la que el municipio lo declara huésped de honor mientras dura su estadía en la localidad.

Posteriormente el jefe comunal Ricardo Darío Romero presentó la bandera municipal, surgida en el marco del proyecto de construcción de la entidad denominado “El Pasado Presente y Futuro de nuestro Pueblo”, y a través de un concurso público, habiendo resultado ganadora la propuesta de la estudiante de la escuela Madre Teresa de Calcuta, Alex Denisse Vera, quién triunfara en la mencionada contienda denominada “Tu bandera, mi bandera”, la joven fue distinguida por la comuna, tras lo cual recibieron cada escuela de la zona recibió una bandera.

Posteriormente agradeció las obras realizadas en la localidad la joven Tamara Robledo hija de un productor de la localidad.

Ministro Vara

El ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara se refirió a la inauguración del enripiado de la denominada Ruta de la Producción, en su segunda etapa, en el tramo que comprende desde Pando hasta el empalme con la Ruta Nacional 118: expresando al respecto: “esto corresponde el plan que llevamos adelante desde el Gobierno Provincial, que consiste en mejorar todos los caminos que permiten movilizar la producción local, para poder acercarla a los meados de comercialización y consumo, y fundamentalmente destinadas a mejorar la vinculación de los habitantes de las zonas rurales, y que garanticen el acceso a los centros de salud y educativos respectivamente. Ahora el desafío es cuidarlos”.

Ministro de Salud

Ricardo Cardozo titular de la cartera sanitaria se refirió por su parte a la recuperación y modernización de la sala de Atención Primaria de la Salud del lugar, consignando: “se trata de un establecimiento sanitario de más de 60 años, que ahora que fue totalmente modernizada y equipada para que pueda cumplir con su roll de atención primaria de la salud, y de generar la derivación cuando se trate de patologías que necesitan un mayor complejidad, en ambulancia a San Roque o Saladas la cabecera sanitaria. Se trata de una obra muy importante y equipamiento que sin dudas van a mejorar notablemente la prestación sanitaria”. El ministro anunció la implementación de un sistema de comunicación de la Sala de Atención Primaria con la ambulancia y la comunicación de esta con centros de mayor complejidad”.

Intendente Ricardo Romero

El intendente local entre otros conceptos expresó: “decir que agradecemos al gobernador Colombi por todos estos logros es poco, y quiero destacar todo el esfuerzo que venimos haciendo desde que nos convertimos en municipio, en todos los aspectos educativo, sanitario, vial, deportivo y cultural y por supuesto en lo que hace a la identidad de nuestro pueblo.”

Agregando: “también es muy importante para nosotros la inauguración de esta plaza, que hemos demorado bastante por darle prioridad a otras necesidades que tenían nuestros vecinos, pero que mejor que rendirle homenaje al soldado Gabino Ruiz Días, quién dio su vida en defensa de las islas Malvinas, por lo que hoy tiene este merecido homenaje. Con respecto al camino enripiado hemos hecho un convenio con Vialidad de la Provincia, para su mantenimiento y mejora, y esperamos que esto resuelva los problemas en el aspecto vial, en el que también la comuna va a trabajar”.

Finalmente, Romero expresó:” estamos cumpliendo una muy buena jornada, en la que también inauguramos las refacciones y mejoras en la sala de Salud, lo que es un gran logro para nuestro pueblo, y por supuesto siempre queremos más así vamos a seguir gestionando y trabajando para el progreso de Pando”

Gobernador Colombi el desafío del Terciario

El mandatario provincial a su turno expresó: “es un día realmente importante, para Pando, para el Gobierno que busca fortalecer al municipio, y con estas obras se da un paso fundamental en ello. Salió el sol y no va llover por un tiempo, así que aprovechemos y sigamos trabajando para mejorar las cuestiones que podemos. El enripiado ha sido muy importante, dado que permite la movilización de la producción, pero nuestro objetivo es que de la misma manera sirva para el vínculo entre las comunidades, que permita el acceso a los hospitales y escuelas y a los centros de esparcimiento. Y para ello entre todos hay que cuidar el camino, nadie va hacerlo por nosotros, por ustedes. Y si el camino no se puede transitar quién se perjudica. Esto es lo que tenemos que entender.”

Para luego agregar: “es una gran felicidad y un honor participar de este reconocimiento a Gabino Ruíz Díaz un héroe, también es una gran satisfacción el poder disfrutar del trabajo e iniciativa de los jóvenes como es el diseño de la bandera municipal. La sala de Atención Primaria, todo un desafío para los profesionales y trabajadores, a fin de que la misma cubra las necesidades sanitarias de la localidad. Y también tenemos obras muy próximas a concluir como la escuela secundaria, y el compromiso de hacer 20 viviendas más, que se comenzarán a construir en agosto”.

El desafío

Colombi destacó el valor de la entidad educativa manifestando: “son más de 200 los jóvenes que van a ingresar a la secundaria, sin dudas una gran solución, porque donde irían , que harían, pero no tenemos quedar ahí, aquí frente a todos los docentes y los principales actores de la comunidad, les digo que hay que ir en busca de una carrera terciaria, pero deben proponerla ustedes, debe cubrir la necesidad que existe hoy en la comunidad, hay que trabajar, unirse y apuntar a este objetivo, los terciarios en la provincia han permitido que más de 45 mil jóvenes, estudien en sus localidad o cerca de sus hogares. Antes no hacían nada, ahora se capacitan y se forman, obteniendo herramientas para el trabajo y el progreso”.

Al concluir el gobernador consignó: reitero que es un orgullo participar de este evento de homenaje al ex combatiente Ruíz Díaz, y de todas las inauguraciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que son un signo de que este municipio, uno de los más jóvenes de la provincia, merced al esfuerzo y al apoyo que se nota existe para sus autoridades, crece y progresa”.

Inauguración de la Plaza y colocación de busto

Tras las palabras del gobernador se procedió a inaugurar la plaza y a instaura el busto del Soldado Gabino Ruíz Díaz, donad por la Fundación “No Me Olvides”, tras lo cual se concretó el corte de cintas en el acceso a la ruta enripiada y frente a la Sala de Atención Primaria de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario