viernes, 2 de junio de 2017

El gobernador Colombi resaltó el valor de las escuelas Agrotécnicas en la formación de jóvenes para el trabajo


El gobernador Ricardo Colombi resaltó el valor que tienen la escuela técnica y la agrotécnica en la formación de jóvenes, capacitándolos para el mundo del trabajo y que indudablemente “va a permitir potenciar el desarrollo de esas instituciones. Más aun teniendo en cuenta las características productivas de la provincia, donde la educación agrotécnica es fundamental”. De esta manera la provincia, acompañado por la Nación, pretende fortalecer la capacitación de jóvenes y adultos, favoireciendo el traslado de los estudiantes y mejora en la formación con la puesta en marcha de las aulas talleres.

Los conceptos fueron vertidos en el acto de presentación del 8° Aula Taller Móvil y la entrega de 9 “minibuses”, efectuado esta mañana alrededor de las 10 en la Costanera Sur Juan Pablo II de esta capital. Además del primer mandatario, se encontraban presentes la ministro de Educación, Susana Benítez; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Oscar Gighlioni; el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el jefe y subjefe de Policía, comisarios generales Eduardo Acosta y Mario Mendoza; la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela; el director de Educación Técnica Profesional, Ramón Sampayo, otros funcionarios e invitados especiales.

El gobernador precisó que por el perfil que tenemos desde el punto de vista de la producción y la escuela técnica también, “se están abriendo nuevas posibilidades, como lo dijo la ministra y todos estos cursos, estas aulas taller son de fundamental importancia”.

Enseguida agregó: “Fíjense que el gas natural es una realidad en nuestra provincia y no tenemos mano de obra calificada para poder hacer frente a ese desarrollo, no sólo industrial sino también local, familiar. Y para eso debemos capacitar a nuestros alumnos, a la sociedad toda”.

“Esto indudablemente va a venir a cubrir ese vacío y las escuelas técnicas se van a ver beneficiadas con los móviles”, dijo, a la vez que instó a que “se los use con cuidado, con responsabilidad y que el aula taller pueda seguir educando a muchos jóvenes que hoy viven en zonas rurales. Todo estos es un complemento de la política educativa que se viene llevando a cabo en la relación Nación – Provincia”, subrayó para finalizar sus palabras. 
80% de escuelas en el interior

Por su parte, la ministra de educación indicó que durante “15 meses de gestión pudimos concretar con el gobierno nacional todas y cada una de las actividades que proyectamos juntos”. La Educación debe estar vinculada al mundo del trabajo, “algo que desde el Gobierno Provincial lo trabajamos en forma permanente. No sólo con las escuelas técnicas y agrotécnicas y el campo de la formación profesional, sino con todas las escuelas secundarias”.

Sostuvo que en esta ocasión poder presentar el aula taller N° 8 los llena de orgullo porque saben que “irá a trabajar con docentes y personas que realmente necesitan formarse para el mundo del trabajo. Por supuesto que a los alumnos que están hoy aquí poder volver a sus localidades con el minibús que tanta falta hace, les da alegría, cuando siempre hablamos de la movilidad en las escuelas rurales”.

“En la provincia de Corrientes tenemos el 80% de las escuelas en el interior y de ellas el 70% está ubicado en cada una de las zonas rurales de nuestra provincia. Cómo no ocuparnos de nuestros alumnos, de las familias, de las escuelas y en este caso agrotécnica. Les deseamos que siempre sean exitosos en todo lo que hagan, queremos la mejor calidad educativa y para eso debemos apuntar a la zona rural, trabajar para que la educación y el mundo del trabajo sea una realidad concreta”.

Otro logro que mencionó en relación a la escuela técnica es una tiene la construcción casi total, una próxima firma de inicio de obras en la escuela de vías navegables, tenemos 7 escuelas técnicas de la provincia en ampliación y remodelación y así seguimos trabajando juntos”.

Finalmente destacó la cantidad de convenios para las prácticas profesionalizante con instituciones públicas y privadas fueron firmados. “Esa es la manera de trabajar juntos y buscando que nuestra juventud tenga un presente exitoso y un mañana mejor”. 

Previamente el licenciado Oscar Gighlioni resaltó la importancia de la formación profesional para que jóvenes y adultos pueda afrontar el mundo del futuro, preparados para desempeñarse en distintas profesiones, a la vez que ponderó el trabajo conjunto que el área educativa nacional viene desplegando con la provincia de Corrientes.
El acto se inició con la entrada de las banderas de ceremonia, posterior entonación del Himno Argentino con el acompañamiento de los sones de la Banda de música de la Policía de la provincia, al mando del comisario mayor Ramón Aguilar, y una oración alusiva al acontecimiento por parte del vicario padre Ariel Weiman. Finalmente, las autoridades observaron herramientas y equipamiento completo necesario para la formación de los estudiantes rurales en el enorme Aula Taller Móvil y los 9 minibuses estacionados sobre la Costanera Sur.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario