martes, 20 de junio de 2017

Firme y emotiva promesa de lealtad a la Bandera y a su creador Manuel Belgrano


Con el firme “Sí, juro”, alumnos del 4to. grado de establecimientos educativos de esta Capital rindieron promesa de fidelidad a la Bandera Argentina; en un acto presidido hoy por el gobernador Ricardo Colombi, en la que se exaltó la figura de Manuel Belgrano, creador de nuestra Enseña Patria.

En Costanera General San Martín y su intersección con calle 9 de Julio se ubicó el palco en el que además del doctor Colombi se encontraban la ministra de Educación, licenciada Susana Mariel Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Gerardo Cassani; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; el diputado nacional Gustavo Valdés; el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, directores y funcionarios del área educativa provincial, docentes, alumnos, familiares y público en general.

La ministra de Educación, licenciada Susana Benítez tomó juramento de fidelidad a la Bandera tras expresar que la enseña patria creada por Manuel Belgrano en los albores de nuestra Patria “representa a la Argentina, es el símbolo de nuestra libre soberanía, convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos; a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia, forjada con la esperanza y el esfuerzo de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla. Simboliza nuestro presente en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera”, subrayó.

“Y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos. En esta tierra de Corrientes, esta bandera nos une a las demás provincias de nuestra querida Nación Argentina. Nación que hemos forjado para dar forma a nuestros anhelos; a una República de gente libre, federal y promovida por los más altos valores humanos”, manifestó la licenciada Benítez.

Promesa

“Alumnos, prometen defenderla, amarla, respetarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos; aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todo y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables”, fue la pregunta de la ministra, que espontánea y firmemente tuvo la firme promesa “Sí, prometo” de los alumnos, mientras se alzaban los globos y banderas con los colores celeste y blanco, que en una fría y pero soleada mañana ayer se destacaban en la costanera correntina.

El gobernador dijo que el de hoy es un acto muy emotivo y felicitó a los chicos por el fervor, las ganas y entusiasmo con el que cantaron “nuestra canción patria” y pidió un fuerte aplauso para “estos niños que hoy juraron fidelidad a la Bandera”.

El doctor Ricardo Colombi destacó la importancia “de la educación, del compromiso que tenemos todos y quiero rescatar en este sentido el compromiso que tienen nuestros docentes durante todos los años, para que estos chicos puedan formarse y ser mejores ciudadanos; algo que lo tenemos de reconocer con un fuerte aplauso en este día tan importante”.

Finalmente se dirigió a los padres indicando el compromiso que tenemos como integrantes de una sociedad, como responsables de la educación, de la formación y del desarrollo de nuestros hijos. Su acompañamiento y su presencia aquí es de vital importancia porque los hijos necesitan reflejarse en alguien y estos son los padres, los papás y las mamás. Su presencia no solamente en este acto sino todos los días de sus vidas es fundamental. Si recuperamos el verdadero rol de padre, madre, la familia, que nadie tenga la menor duda de que vamos a vivir en base a la Educación, en una mejor sociedad, en una mejor ciudad y provincia y en un mejor país. Por eso debemos agradecer vuestra presencia en este acto que tiene un gran significado, no sólo para estos niños que hoy hacen la promesa a la bandera, sino para cada uno de ustedes y para todos los correntinos”.

“¡¡¡ Feliz día de la Bandera !!!, un profundo reconocimiento a su creador y a no olvidar nuestra historia para proyectar un futuro mucho mejor en base a los valores que nos legaron nuestros héroes”.

Luego de la entonación del Himno Argentino, la directora de la Escuela N° 1 de esta ciudad, Normas Monzón, pronunció un sentido mensaje en el que exaltó las cualidades y el ser patriótico del creador de la bandera. “Recordar a lo que hicieron de esta tierra una Patria es siempre celebrarlos por sus actos y sus sueños. Nosotros los educadores, tenemos en Manuel Belgrano el modelo de un hombre que luchó por sus ideales; un hombre de convicción pero también de acción. Hizo del hacer y del pensar una misma cosa; pensó en la revolución como pocos, puso su vida al servicio para que naciera una patria para todos, para vivir en unión y libertad”.

Entre otros conceptos destacó las cualidades de Belgrano quien sostuvo que trabajar por un pueblo libre y soberano nunca es tarea de uno sólo. Falleció un 20 de junio en la pobreza extrema, “pero nos legó un gran ejemplo de entrega y decisión, ya lo expresaba ‘me glorio de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y la justica, a pesar de haber conocido la ingratitud’”.

Por eso sostuvo la directora de la escuela Manuel Belgrano, “a dos siglos de la partida física de su creador, hoy la bandera nos convoca, nos motiva, nos instruye a todos, a practicar mayores virtudes cívicas a hacer frente con determinación franca a los desafíos del mundo. El presente es demandante, nos exige actitudes valiosas, ciudadanos capaces de afrontar la realidad con honestidad, lealtad, fervor patrio y esperanza, a trabajar unidos en la construcción de un mejor futuro como él lo expresara: ‘trabajo para mi Patria poniendo voluntad no incertidumbre, método no desorden; disciplina no caos, constancia no improvisación, firmeza no blandura’. Alumnos, es este el símbolo máximo de argentinidad, recuerden que en cualquier punto de la tierra donde se encuentren, mirarán al cielo y se identificarán como argentinos. No sólo por su nacionalidad sino también por sus buenas acciones”.

Instó a los alumnos que expresaron fidelidad a la bandera Argentina, que la amen con honradez, servirla con integridad, para que la posteridad la contemple, inmaculado girón del cielo patrio bendecido por Dios”.

Tras las palabras del gobernador y de la ministra de educación, el alumno de 5°grado de la Escuela N°1 Manuel Belgrano, Gonzalo Pérez Martínez tuvo a su cargo una Poesía a Manuel Belgrano; luego un grupo de de alumnos de 6° grado del mismo establecimiento realizaron una dramatización que incluyo la interpretación en canto y vals del tema emblemático “Corrientes Soñadora”. Otro número musical estuvo a cargo de dos hermanitos alumnos de 2° y 5° grado de la Escuela Belgrano, Oscar y Martín que cosecharon cerrados aplausos del numeroso público que se hizo presente en la Costanera y a quienes los pequeños alumnos sedujeron con sus versos hecho canto y la interpretación del acordeón haciendo aflorar toda la alegría del ser correntino al ritmo del chamamé.

Y después vino el turno de la niña de 6° grado de la Escuela Belgrano, Clarita que con su dulce voz interpretó Kilómetro 11 y ante el pedido de otra canción, se acompañó con su guitarra y regaló a los presentes otro tema musical para emocionar nuevamente a compañeros, docentes, tutores y autoridades presentes.

El acto, que tuvo un sol radiante, tuvo un cierre con el desfile de las Escuelas de cuarto grado de la provincia: Escuela N°1 Manuel Belgrano; Escuela N° 2 Domingo Sarmiento; Escuela Del Centenario; Escuela N° 5 España; Escuela Dr. Lisandro Segovia; Escuela N° 12 Almirante Brown; Escuela N° 34 “El Santo de la Espada”; Escuela N° 275, Escuela N°299; Escuela N° 253; Escuela 606 “Provincia de Buenos Aires”; Escuela N° 9 “Hellen Keller”; Instituto Integrar; Instituto Nuevo Horizonte y el Colegio Informático “Juan de Vera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario