jueves, 22 de junio de 2017

Fue presentado el Programa de Prevención de Violencia Hospitalaria


Las carteras de Seguridad y Salud Pública articulan el Programa que apunta a resguardar la integridad del personal sanitario y los bienes del estado. La presentación del mismo se llevó a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en donde se dieron a conocer detalles y los recursos técnicos y humanos que garantizarán su eficiencia.

El Gobierno Provincial, en una acción articulada entre los Ministerios de Salud Pública y de Seguridad, presentó este jueves en el Salón Amarillo, el Programa de Prevención de Violencia Hospitalaria, de Seguridad al Personal y Bienes al Servicio de la Salud Pública.

El acto de lanzamiento fue presidido por los ministros de ambas carteras, Ricardo Cardozo y Horacio Ortega, respectivamente, acompañados por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, la responsable del Programa, Candelaria Campias, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Eduardo Acosta, el Jefe del Servicio Penitenciario, Comisariol General (R), Osvaldo de los Santos García, personal policial, directores del nivel central de ambos ministerios, directores de hospitales y de Centros de Atención Primaria y jefes de servicios de emergencias.

A través de este Programa, se hace partícipes a todos los involucrados del servicio de Salud Pública, como a los agentes policiales que resguardan los centros de salud, para lograr una convivencia ciudadana pacífica en los establecimientos públicos.

En una primera etapa se implementará en hospitales y centros de salud de la capital y luego, en instituciones del resto de la provincia. Actualmente se están instalando medios preventivos de seguridad como cámaras, botones antipánicos y rejas externas, entre otros.

La abogada Candelaria Campias tuvo a su cargo la presentación con los detalles del Programa, en donde explicó que el objetivo general es reducir y evitar la comisión de delitos y el ejercicio de violencia hacia y entre el personal de Salud y hacia los bienes afectados a ese servicio en hospitales públicos de la ciudad de Corrientes, estableciendo medidas de prevención y control de las condiciones que puedan propiciar situaciones conflictivas.

Y precisó que entre los objetivos específicos se mencionan: Lograr un mapa del delito de cada establecimiento hospitalario de la ciudad; Garantizar la seguridad del personal hospitalario y de los bienes afectados a la salud pública; Generar seguridad y confianza en el personal del sistema público sanitario con apoyo del Ministerio de Seguridad Pública provincial y trabajar coordinadamente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia en las actividades que requiera la ejecución del Programa y Lograr la utilización ordenada y pacífica de los espacios públicos hospitalarios.

Y añadió que en coordinación con el Ministerio de Seguridad se “realizarán diseños de mapas de delitos de cada establecimiento hospitalario”.

También comentó que se apunta a "sensibilizar a los agentes de salud y administrativos del acoso y violencia laboral" y menciónó la importancia de poder "detectar y diferenciar la violencia", en una acción que será comandada con “charlas y foros a cargo de los programas de Salud Mental y Adicciones de Salud Pública”.

Ministro Ortega

“Era fundamental dar un marco de trabajo en conjunto, abordando distintas problemáticas y que mejor que encararlo en lugares tan sensibles como los hospitales y centros de salud, en donde se necesita un fuerte trabajo de contención a pacientes y familiares y quienes hagan esa tarea se encuentren seguros en su actividad diaria”, fueron los conceptos iniciales del ministro de Seguridad, Horacio Ortega, en el transcurso del acto.

Luego expresó: “Sabemos la trascendencia de todo el personal que se desempeña en los hospitales, quienes además de sus tareas, deben preocuparse por el prójimo y sus problemáticas” y sostuvo que también “buscamos que los bienes y los elementos que rodean al trabajo profesional en los hospitales, tengan las mejores condiciones de seguridad, que estén resguardados en el día a día”.

Ortega aclaró que este Programa será evaluado permanentemente a través de las mesa de trabajo, a fin de ir perfeccionándolo” y subrayó que “hemos puesto los elementos técnicos como los recursos humanos para que sea eficiente”.

Asimismo, destacó que para esta tarea “contamos todo el apoyo de la Dirección de Seguridad Hospitalaria de la Policía de la Provincia, con personal idóneo que muestran el compromiso y sacrificio en su labor de dar protección”.

“Vamos a seguir trabajando también en la prevención, para que todos los correntinos, cuando lleguen a cualquier hospital tengan la seguridad necesaria para estar tranquilos y puedan ser atendidos de la mejor forma”, finalizó afirmando Ortega.

Ministro Cardozo

Para el titular de la cartera sanitaria provincia, Ricardo Cardozo, con este Programa “respondemos a las demandas de directores y personal de guardias de hospitales” y manifestó que “lamentablemente vemos como se han incrementado los casos de violencia en sus distintas expresiones en los servicios de salud. Es un flagelo que debe ser atacado como corresponde y es lo que estamos haciendo. Son numerosos los ataques que sufren nuestros médicos, enfermeras y administrativos y por consiguiente los bienes del estado y el objetivo es paliarlos.

Cardozo no dudó en señalar que el Programa “estará abierto a cualquier tipo de inquietud, aporte o iniciativa que pueda mejorarlo y que mejor que escuchar a quienes trabajan en los hospitales”.

Para finalizar, aseveró que el Gobierno Provincial está haciendo una fuerte inversión en seguridad hacia los centros de salud, “con más de medio millón de pesos en equipamientos y más de cinco millones a fin de fortalecer la presencia policial, que son nuestros grandes aliados en esta problemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario