martes, 27 de junio de 2017

Inauguración de la muestra “Mensajes Sublimes” de Ariel Cubilla


El próximo 28 de junio a las 20 quedará inaugurada la muestra de Ariel Cubilla “Mensajes Sublimes " en la sala "Eloísa Torrent de Vidal” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

Las obras que conforman ésta muestra surgen como una expresión auténtica del arte contemporáneo y para las cuales se toma como centro a la Caligrafía “El arte de escribir bello”, donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras.

La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas, cuyos signos se componen de líneas gráficas capaces de orden, igualdad, proporción y demás condiciones de belleza plástica, en los cuales, por la variada intensidad del trazo, se hace presente el claroscuro; todo esto la hace un arte bello. Cuando además de realizar su fin, que es la expresión del pensamiento y demás fenómenos del espíritu por medio de signos gráficos, realiza el de manifestar la belleza, ocupando un puesto preeminente entre las artes plásticas, recibe el nombre especial de Caligrafía. Su estudio y práctica exige el ejercicio de diversas facultades del alma. (Mediavilla 1996).

La musa inspiradora, en ésta oportunidad, fue la escritura árabe, evocando sus ritmos visuales, ya sea en una gran letra sola, palabras, frases o composiciones en las que se fusionan imagen y texto; pueden apreciarse en éstas obras, desde pinceladas audaces a lavados de fluidos, trazos secos, contrastes, superposiciones de elementos, profundidad de capas, re significando las estructuras tradicionales de aquella, en la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas.

Podrá ser visitada hasta el 30 de julio en los horarios habituales del Museo: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. También sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

VIDA Y OBRA

Ariel Cubilla nació en Formosa Capital, donde durante su adolescencia, en el Instituto de Bellas Artes de dicha ciudad, logra adquirir algunas técnicas básicas de dibujo y pintura. Como una necesidad de búsqueda constante y crecimiento personal, redescubre en el arte un canal perfecto para trabajar por una sociedad más inclusiva, solidaria y responsable. En la actualidad participa en concursos y muestras individuales y colectivas, tanto locales, como regionales y nacionales, como expositor y en algunas instancias como jurado.

FORMACION ARTISTICA

Capacitaciones:

*Instituto de Bellas Artes - Ciudad de Formosa. Oscar A. Albertazzi - Ciudad de Formosa

*Taller de Pintura UCP-Corrientes. Prof. José Mizdraji

* Taller de Artes Plásticas y Murales. Prof. Luis Llarens.

*Taller de Xilografía. Extensión Universitaria Corrientes a cargo del Prof. Dante Arias.

Últimos Encuentros - Jornadas -Muestras:

2011-09 Asistencia a Artistas 1ra Bienal de Pintura. BAP- Chaco

2011-11 Encuentro de Artistas del Mercosur. Club de Regatas -Corrientes - Cap.

2012-11 Concurso de Pintura “Galas de Rio”. La Paz- Entre Ríos

2012-02 Muestra Internacional Itinerante “Bicentenario de la Bandera Argentina” “Sala Mors” -Corrientes-Cap.

2012-03 Muestra Colectiva “Diálogos”. Salón de los Pasos Perdidos - Palacio Legislativo Corrientes. Vice gobernación de la Ciudad de Corrientes.

2012-05 “Expo Vino 2012”. Club Social Resistencia - Chaco.

2012-06 I Bienal de Pintura y Escultura. Sáenz Peña - Chaco.

2014 Encuentro Mensual de Artistas Jóvenes. Municipalidad de Rcia. - Chaco

2015 “Expo Vino 2015”. Club Social Resistencia - Chaco.

2016-06 Certamen “Cabayú Cuatia”. La Paz – Entre Ríos.

Actualmente se halla abocado a la caligrafía expresiva, la cual se centra no tanto en los aspectos motrices implicados en la escritura, ni en los semánticos y/o representativos, sino en el trazo, su movimiento y morfología, en la expresividad del color, sus transposiciones, el contraste y el ritmo, los cuales interactúan con la escritura, el color y la imagen, logrando una exhuberancia característica de las formas arabescas. Ésta “Caligrafía Liberada” se puede apreciar en una variedad de superficies (papeles, telas, maderas, melanina). Las obras parecen escrituras, pero no lo son en realidad, son más bien relaciones dialécticas entrelazadas con una profunda connotación espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario