viernes, 2 de junio de 2017

Provincia concluye pavimento de avenida Santa Catalina y avanza con Paysandú


Se trata de una inversión de 62 millones de pesos aproximadamente que fueron gestionados por el Gobierno Provincial ante el Fondo de Infraestructura Regional. Implica la pavimentación de unos 2.500 metros lineales, con su correspondiente infraestructura energética. Las obras mejorarán la conectividad de la Ciudad hacia la zona Sur y beneficiará en forma directa a los vecinos de los barrios Independencia, Alta Gracia, Progreso, San Antonio Oeste, Guadalupe, Río Paraná y Concepción.

Pese a las adversidades que presentan las condiciones climáticas de las últimas semanas, el Gobierno Provincial avanza a paso firme –cumpliendo los plazos previstos- con la pavimentación de las avenidas Santa Catalina y Paysandú que permitirá mejorar la conectividad con el sur de la Ciudad de Corrientes y beneficiará en forma directa a miles de familias de siete barrios de la Capital con una inversión de más de 62 millones de pesos.

“Estamos avanzando muy bien en esta infraestructura que sin dudas mejorará la conectividad de la Ciudad a partir de la prioridad que le asignó el gobernador Ricardo Colombi para incluir estas obras en el financiamiento otorgado por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a la Provincia de Corrientes”, explicó Daniel Insaurralde, de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas, cartera que gestionó dichos fondos.

En ambos casos, las obras incluyen no sólo la construcción de pavimento sino también la dotación de infraestructura eléctrica para iluminar las avenidas. Las obras, en cada caso, se dividieron en dos etapas e implica la pavimentación de 2.500 metros.

En el caso de la avenida Santa Catalina, se trata de unos 1.255 metros comprendidos entre la calle Cafayate y la avenida Alta Gracia que están ya prácticamente concluidos. Las labores se llevan a cabo en dos tramos y demandarían un plazo de ejecución de unos 7 meses desde su inicio, contemplando intervenciones complementarias en materia vial.

Las etapas 1 y 2 implican una inversión de 19 millones de pesos, y las obras están a cargo de Ginsa S.A. La etapa 1 abarca desde Cafayate hasta avenida Cruz del Sur; en tanto que la etapa 2 se extiende desde Cruz del Sur hasta Altagracia. Además del pavimento, la infraestructura prevé obras de iluminación –desde Cafayate hasta Altagracia- que implican una inversión de 3 millones de pesos y que iniciarán próximamente.

Por otra parte, en lo que respecta a la avenida Paysandú, el monto total de inversión asciende a los 32 millones de pesos y las tareas se extienden en el tramo comprendido entre las avenidas Iberá y Alta Gracia, abarcando unos 1.122 metros aproximadamente.

Los trabajos en la avenida Paysandú se realizarán en dos etapas con un plazo estimado de 9 meses y están a cargo de la empresa ARCA. La etapa 1, consiste en el ensanche de la arteria, entre Iberá y Luis Federico Leloir; mientras que desde ésta, hasta la calle Alta Gracia se llevará adelante también el ensanche, que incluye la demolición de la capa asfáltica que posee para la colocación de pavimento de hormigón.

En este caso se construirá una nueva mano pavimentada (actualmente la arteria cuenta con una sola) con su correspondiente parterre, lo cual no sólo mejorará la transitabilidad sino la fachada urbana de la zona Sur capitalina.

Además, se avanzará también en la iluminación de toda la traza de la obra, implicando en este caso una línea subterránea de alta tensión; con lo cual la inversión energética asciende a los 8 millones de pesos en esta avenida.

La ejecución de las obras está bajo la supervisión del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) y generarán beneficios directos a los vecinos de los barrios Independencia, Alta Gracia, Progreso, San Antonio Oeste, Guadalupe, Río Paraná y Concepción.

Las previsiones propias de estas obras de infraestructura vial contemplan el escurrimiento pluvial mediante la instalación de sumideros que aporten a la cañería de desagüe existente en este sector de la ciudad, lo que evitará el anegamiento de la zona cuando se produzcan copiosas lluvias.

Se trata de obras que mejorarán las condiciones de transitabilidad hacia la zona de obras de Santa Catalina y que buscarán descongestionar la circulación vehicular que actualmente se registra sobre la avenida Maipú.

ACCESO AL FINANCIAMIENTO

El FFFIR que financia estas obras, tiene como principales objetivos asistir financieramente a las Provincias, al Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindar financiamiento de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

“Hemos tenido respuesta favorable para el financiamiento de un paquete de obras que tendrán un importante impacto económico, productivo y social en distintos Municipios de la Provincia de Corrientes, tal cual lo planteó el Gobernador”, comentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Estos recursos están destinados a financiar importantes obras viales; de energía; y la construcción de escuelas. Luego de más de un año de gestiones y la apertura hacia Corrientes por parte de Nación, la disponibilidad de los fondos se concreta por acuerdos suscriptos de mutua asistencia financiera entre la Provincia de Corrientes y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

“Durante años hicimos una y otra vez las mismas gestiones, sin bajar los brazos; a pesar de que durante el kirchnerismo nos negaron todo tipo de financiamiento aún cuando nos correspondía por tratarse de un organismo federal”; recordó el Ministro y agregó: “Con el cambio de Gobierno Nacional esto se revirtió y de a poco estamos recuperando el terreno perdido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario