lunes, 5 de junio de 2017

Salud asiste a más de 90 familias en centros de evacuados y recorre zonas rurales


A través del Ministerio de Salud Pública y junto a las diferentes áreas del Gobierno provincial se asiste a las personas afectadas por las inundaciones en San Tomé. Se realizan controles de salud y se llevan las medidas de prevención para evitar enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia brinda asistencia a más de 90 familias en centros de evacuados y recorre zonas rurales del Departamento de San Tomé. Allí, con la coordinación del director del Hospital Universitario “San Juan Bautista”, Alfredo Alegre, los agentes recorren las zonas controlando la salud de la población.

Al respecto, Carolina Galarza, a cargo de Atención Primaria del Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, detalló que “estamos brindando atenciones en los 5 centros de evacuados ubicados en la ciudad. Recorremos todos los días por la mañana y por la tarde, realizando controles de salud; hay algunas personas con patologías respiratorias y realizamos control habitual de hipertensión, algunas curaciones por lesiones y dermatitis”.

“Llegamos a cada lugar con la asistencia sanitaria que sea necesaria. Hay muchas personas que fueron a las casas de familiares y conocidos, a quienes estamos realizando controles en las salas más cercanas”, agregó.

Asimismo, dijo que “los agentes sanitarios están recorriendo permanentemente las áreas afectadas, y coordinamos las posibles evacuaciones con los Bomberos y demás instituciones que estamos trabajando en conjunto, y también si es necesaria alguna asistencia en particular”. “Estamos asistiendo a alrededor de 90 familias que están evacuadas y trabajando de manera articulada con las salas de los barrios Itacuá, La Tablada, y la sala Estación”, puntualizó.

Continuó indicando que “además de los controles, llevamos los cuidados para la prevención de enfermedades”. En este sentido insistió en los cuidados ante la presencia de alimañas, ya que “aparecieron algunos alacranes no venenosos y arañas; por lo que recomendamos revisar los zapatos y botas de goma”.

Con respecto a las enfermedades respiratorias dijo que “si bien es una época donde pueden aumentar estas patologías, es importante mantener en lo posible las medidas de higiene, evitar los lugares muy cerrados y el humo de tabaco, y además recordar el consumo de agua potable”.

Recomendaciones

Medidas de prevención para evitar picaduras de alimañas:

-Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

-Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

-Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

-Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para prevenir enfermedades respiratorias se recomienda:

-Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día.

-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

-Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

-Ventilar todos los ambientes a diario.

-No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

-No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario