miércoles, 14 de junio de 2017

Salud Pública insta a los padres a aplicar la segunda dosis de la antigripal a sus hijos


Es para los menores de 6 a 24 meses de edad, comprendidos en la población de riesgo. “Las vacunas están en los centros de salud, por lo cual es importante que concurran a vacunarse”, dijo la directora General de Epidemiología, Claudia Campias.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, solicita a los padres de los menores de entre 6 a 24 meses de edad a llevar a sus hijos a los centros de salud para la segunda dosis de la vacuna antigripal.

Las vacunas están disponibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Provincia para los grupos de riesgo que incluye a menores de entre 6 a 24 meses, los cuales deberán recibir dos dosis.

Al respecto, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, solicitó “la colaboración de las personas porque las vacunas están en los centros de salud, por lo cual es importante que concurran a vacunarse”.

“Más allá de que en todos los operativos se está realizando la vacunación antigripal, que es sobre todo la que más insistimos en esta época, les pedimos a los padres que lleven a sus niños a vacunarse, sobre todos los que están entre los 6 y 24 meses”, remarcó.

En este sentido, Campias indicó: “Lo que queremos hacer es generar las defensas para evitar después las complicaciones. No queremos esperar a tener la circulación viral, a tener niños internados para después tratar de darle la prevención, al contrario, la prevención tiene que estar antes. Es importante que los padres tomen consciencia y llevan a sus pequeños porque los insumos, lo equipos y los vacunadores están”.

“Tenemos una población mayor de 65 años que es la primera que concurre con un porcentaje excelente, superior al del año pasado, pero donde si estamos insistiendo es en la segunda dosis de los menores de entre 6 y 24 meses”, explicó.

“Solicitamos la colaboración de los padres para que lleven a sus pequeños a los centros de salud”, instó.

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen:

Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

Personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica.

Adultos mayores de 65 años.

Personal de salud.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

-Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día.

-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

-Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

-Ventilar todos los ambientes a diario.

-No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

-No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario