jueves, 8 de marzo de 2018

Contundente reivindicación del gobernador Gustavo Valdés a los derechos de la mujer


En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se concretó este jueves el acto de firma de Convenio mediante el cual la municipalidad de la Ciudad de Corrientes cedió en comodato al Gobierno Provincial el Refugio “Eli Verón”, ubicado en el Barrio Molina Punta, lugar en el que se brindará protección y contención a víctimas de violencia de género, ya sean mujeres, adolescentes y niños como grupos vulnerables.

Merced a este acuerdo, el Gobierno Provincial podrá hacer uso de las instalaciones y el equipamiento disponible, sumando recursos propios, para la inmediata puesta en marcha del mismo.

Encabezó el acto, el gobernador, Gustavo Valdés, junto al intendente capitalino, Eduardo Tassano y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. También se hicieron presentes, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, legisladores provinciales y nacionales, autoridades comunales y fuerzas de seguridad.

El citado Convenio consigna entre sus puntos salientes que en el  marco del trabajo articulado entre Provincia y Municipio en el abordaje de la problemática de víctimas de violencia de género y familiar, generando políticas públicas para erradicar y prevenir ese flagelo social y otorgar protección a las mujeres, adolescentes y niños como grupos vulnerables, resulta necesario refuncionalizar el refugio situado en el barrio Molina Punta que lleva el nombre “Eli Verón”, en memoria de quién fuera víctima de violencia de género y su caso fue el primero caratulado como femicidio en la provincia de Corrientes. Dicho refugio es el primero en sus características de la región NEA.

Para instrumentar un trabajo conjunto, el municipio de Capital otorga en comodato a la Provincia el inmueble de su propiedad, con el objetivo de promover acciones tendientes a generar cambios culturales el relación al flagelo social, otorgando protección a las víctimas, para así poder darles asistencia y contención, generando un puente hacia una vida digna, con conciencia plena de sus derechos, propugnando la igualdad de género y una sociedad más justa.

Gobernador Valdés

En su mensaje, el gobernador Gustavo Valdés hizo una contundente reivindicación a la mujer y su rol fundamental en la familia y anheló una igualdad con los mismos derechos y obligaciones que el hombre. “Para mí es un día especial porque conmemoramos la lucha de la mujer. Alla por el año 1977 cuando ocurrió este suceso en nueva york que es el que comienza a marcar este dia como un dia internacional, era una lucha de las mujeres para tener igualdad de salario”.

Sostuvo que esa lucha todavía no terminó, “hoy en la Argentina las mujeres cobran un 25% menos con igual tarea que el hombre, excepto en el Estado. Tenemos que hacer un mea culpa porque muchas veces creemos que es más eficiente el hombre que la mujer y venimos de una sociedad que piensa distinto, que piensa diferente. Por eso tomé la decisión de que por primera vez en la provincia de Corrientes, el día de hoy se asueto para las mujeres, en homenaje a ustedes, en homenaje a su lucha”.

Hay varias aristas, tenemos una arista social y otra policial y judicial. Comentó que 9 años atrás, al asumir en aquel momento el cargo de ministro de Seguridad, existía una sola comisaría de la mujer y el menor. “Entonces con Ricardo Colombi (entonces gobernador) tomamos la decisión de comenzar a avanzar en todo lo que tiene que ver con la problemática de la mujer. “En muchos casos la mujer no denunciaba porque tenía miedo o vergüenza de ir a contar lo que le había pasado. Tomamos la decisión de que en cada una de las comisarías haya una oficina de la mujer”.

“Ahora tenemos la segunda comisaría de la mujer, tenemos proyectado otra en Goya y seguimos trabajando para que en todos lados pueda haber una. Sin embargo nos encontramos con otro problema: en aquel tiempo la provincia no tenía tantas mujeres como para crear estas oficinas. No habían oficiales mujeres para poder ponerlas al frente de las comisarías, no teníamos siquiera comisarios mujeres”.

Hablando de paridad en la fuerza policial, el gobernador remarcó que hoy, después de 9 años, que el Estado  empezó a trabajar sobre el tema “casi el 50% son mujeres y esto es un paso enorme porque nos va a permitir en el futuro brindar con capacidad, con formación, esa cobertura”. También dijo que cinco años atrás decidió crear el primer centro de monitoreo de las denuncias en las comisarías  sobre el accionar de los jueces para que tengan una tutela efectiva y concreta por parte del Estado. “Tenemos que duplicar y multiplicar los esfuerzos para que así sea” confió; al tiempo que advirtió que se debe llamarla atención para que ningún hombre cometa hecho de violencia contra las mujeres e instó a aquellas luchadoras a que sigan trabajando para hacer juntos una sociedad con menos violencia; reivindicando el rol de la mujer en la familia.

El doctor Valdés indicó que este refugio en realidad va a ser el segundo en su tipo, en Paso de los Libres hace un tiempo se había hecho uno también, “queremos multiplicarlos y nos hacemos cargo de este refugio para darle todos los recursos que sean necesarios para que la mujer  tenga una contención, un lugar donde acudir ante el maltrato”. Aseguró que en su apoyo “siempre va a estar el Estado provincial y la Municipalidad de Corrientes, para este hacer este y otros refugios que sean necesarios”.

“En este día especial, para mí es un gusto  hacerme cargo de este refugio que lleva el nombre de Eli Verón y es una manera  de reivindicar a esa mujer  y a cada una de las mujeres que murieron por violencia de género”, subrayó Valdés y afirmó que la mayoría de los femicidios “fueron provocados por actores conocidos por sus víctimas, lo que quiere decir que hay cercanía; no estamos y hablando de cuestiones que son de casualidad o al azar, y que todavía no superamos esta enfermedad que creo yo tiene esta sociedad “.

El gobernador dijo que no quería dejar pasar por alto “los derechos inculcados de la mujer en el mundo” porque todavía existen mujeres que sufren extirpaciones, incluso de sus partes genitales, y existen muchas mujeres   a quienes debemos asistir para salvarlas. Tomar conciencia de que la igualdad entre seres humanos se tiene que dar en una sociedad libre, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

“¡Felíz día mujeres”! y a trabajar juntos para protegerlas” sostuvo el gobernador para finalizar.

Intendente Eduardo Tassano

Tras expresar un especial saludo a todas las mujeres en su Día Internacional, el jefe de la comuna capitalina, Eduardo Tassano manifestó que “junto con el gobernador Gustavo Valdés nos propusimos coordinar y no duplicar actividades y de allí surgió la necesidad de firmar este Comodato”.

Luego explicó que el Refugio “Eli Verón” es un lugar “moderno  construido con fondos nacionales y un gran trabajo de la gestión municipal anterior que requiere para su funcionamiento una estructura importante”.

Y precisó que el objetivo es que las víctimas de la violencia estén el menor tiempo posible en el refugio y señaló que en ese contexto que “la estructura judicial, médica y de seguridad eran todas cuestiones que dependían de la Provincia y para no burocratizar consideramos conveniente esta cesión en comodato, lo que va agilizar el tratamiento de los casos, con personal capacitado para poder lograr una atención eficiente y necesaria”.

Asimismo, puso de relieve que la lucha por los derechos de la mujer “es una tarea constante que compete al estado y a toda la sociedad, no las podemos dejar solas y por eso este es el comienzo de una serie de acciones para lograr de manera cabal la igualdad de derechos y oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario