martes, 6 de marzo de 2018

Corrientes se mostrará al mundo poniendo en escena su poesía, narrativa y chamamé


El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) avanza en los preparativos para la participación de la provincia en la 44ª Feria Internacional del Libro, a realizarse del 26 de abril al 14 de mayo en el predio ferial de Palermo en Buenos Aires. Se están ultimando los detalles del stand institucional donde estará disponible la oferta editorial, y este año también la discográfica y propuestas de merchandising con identidad.

“Corrientes. Poesía, narrativa y chamamé para exportar” será el eje conceptual del espacio de la provincia en la Feria, que contará con la presencia de autores y referentes de la actividad cultural, además de la oferta de libros, CDs y mucho más.

“El stand no sólo es una boca de venta, principalmente es una vidriera donde mostrar la producción de la cultura de la provincia”, señala Maia Eirin, a cargo de la dirección de Industrias Culturales del ICC, y agrega “es por eso que trabajamos transversalmente con todos los sectores”.

En cuanto a la propuesta estética del stand, recordó que el año pasado la idea fue pensarlo como un museo de arte moderno con la obra de Gustavo Mendoza, lo que “nos posibilitó acceder al primer premio en nuestra categoría”. En esta ocasión, el diseño del espacio tiene como elemento central un conteiner, dando cuenta de la idea de exportación al mundo de las letras y la música correntina. Se incluyó además al sector del diseño de la mano de Ramiro Núñez, quien está desarrollando la tipografía “desde recursos propios que nos identifican como provincia”, explicó.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, destacó además que se va a aprovechar la participación en este evento de relevancia internacional para poner en escena al chamamé, en el año en que se definirá su postulación a formar parte de la lista representativa de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Al respecto, señaló: “Tenemos que orientar las acciones más visibles en pos de la difusión del chamamé, entonces pensamos en cuáles son los escritores correntinos que tienen proyección internacional, y van estar presentes en la Feria, y dando visibilidad también al chamamé presente en las letras correntinas”.

En resumen, a lo largo de los 23 días en que se desarrollará la Feria en el predio de la Sociedad Rural de Palermo los visitantes podrán, como el lema del stand lo señala, interactuar con los autores de narrativa y poesía, con los demás protagonistas de la escena cultural de nuestra provincia y también informarse sobre las instancias del Chamamé, postulado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Política pública

“La Feria Internacional del Libro es sólo una parte de todo el trabajo que se viene haciendo en torno a la promoción del libro y la lectura”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, además de señalar que por indicación del Gobernador Gustavo Valdés, se está trabajando en la difusión de los escritores correntinos, a través de la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Corrientes y la red de ferias que tienen lugar en distintos puntos de la provincia.

“Estamos acompañando la edición de algunos libros y la inserción de escritores correntinos en diferentes programas nacionales y también estamos capacitando y formando en ese sentido”, agregó el funcionario provincial.

Material

El Instituto de Cultura de Corrientes recuerda que la recepción del material bibliográfico y discográfico que formará parte de la oferta de la provincia en la Feria Internacional del Libro, se extenderá hasta el viernes 6 de abril, sin excepción.

Los músicos y escritores deberán entregar 3 ejemplares de cada libro y un máximo de 5 CD en la Dirección de Producción e Industrias Culturales del Instituto de Cultura, sita en San Juan 546 de la ciudad de Corrientes, en el horario de 8 a 13. Para mayor información los interesados deben dirigirse personalmente a la sede del Instituto de Cultura (San Juan 546) o por correo electrónico a industriasyprod@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario