martes, 6 de marzo de 2018

Salud articula acciones de prevención de dengue con Brasil


Fue en el marco de una nueva reunión del Comité de Fronteras, que se realizó en San Borja. En este ámbito, se coordinan trabajos ante casos probables de esa patología, que se llevan a cabo de forma mancomunada.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, participó de una nueva reunión del Comité de Fronteras que se realizó en San Borja, Brasil. En la oportunidad se articularon acciones mancomunadas para la prevención de dengue y metodología de acciones ante casos de esa enfermedad. Además, se está planificando un trabajo integral entre ambos países que se llevará a cabo en el puente internacional que une Corrientes con Brasil, en Santo Tomé.

Por parte de la cartera sanitaria, participaron: el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, el subdirector de Zoonosis, Luís Insaurralde; la coordinadora de la Región Sanitaria 5, Mercedes Schattenofer; integrantes del hospital local y representantes de salud de la Municipalidad de Santo Tomé.

Por parte del Brasil, participaron referentes del área de vigilancia epidemiológica, saneamiento, atención primaria de la salud y el coordinador general de salud de la región.

“Estuvimos trabando en una reunión convocada por el comité de fronteras, formado por distintas reparticiones tanto de Argentina, de Corrientes, como de San Borja, Brasil”, indicó el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

El funcionario, explicó que en el encuentro “se planteó la forma de trabajar ante un caso, es decir el área que se cubre con la fumigación, con el descacharrado, con la búsqueda de febriles y como todos estamos trabajando bajo un protocolo establecido según normas internacionales, realizamos prácticamente el mismo accionar”.

“Compartimos experiencias e información regional”, dijo y remarcó que “esta situación de frontera y de alto flujo de circulación de personas hace que debamos estar en permanente contacto, que debamos integrar un comité con reuniones periódicas para actualizar la información y sobre todo para conocernos y poder alertarnos de forma oportuna, ante la detección de algún caso probable de dengue”.

En esta línea, Fernández remarcó la importancia del trabajo articulado con Brasil poniendo de relieve el ejemplo de un caso de dengue detectado en Santo Tomé en el cual se actuó inmediatamente de forma mancomunada entre Corrientes y San Borja para las acciones de prevención, mediante bloqueo vectorial y búsqueda de febriles en ambas ciudades. “Se realizaron las actividades bloqueos en tiempo y forma y se alertó a las autoridades de Brasil con lo cual la búsqueda de febriles se realizó en ambas localidades y no se registraron más casos”, indicó.

Actividades de prevención de dengue en Goya

En diferentes barrios de la localidad de Goya, el equipo del Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales realizó diferentes de actividades de prevención de dengue.

Los agentes del Programa y Agentes Sanitarios del Hospital local salieron a terreno para aviso descacharrado e información a los vecinos sobre qué tipo de elementos debe descartar. Este trabajo se llevó a cabo en los barrios: Belgrano, 73 Viviendas y Mauricio Valenzuela. Posteriormente se concretó el descacharrado y a pedido de la Escuela Graduada de la localidad, se realizaron actividades de desmalezamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario